martes, 20 de marzo de 2007

Primavera en la biblioteca:



En la biblioteca de Fonz, tenemos un centro de interés cada mes, consiste en recomendar un tipo de libros, por ejemplo el de este momento es “La biografía”. De esta manera conseguimos que todos los libros que tenemos en al biblioteca vayan pasando por la sección de “recomendables” y que de entre esos que parece que están pasados de moda, salgan verdaderas “joyas” según la opinión de los lectores, que son los que vienen a disfrutar de la lectura.
Ahora voy a poner en el blog el siguiente centro de interés para que seáis los primeros en verlo y para que opinen acerca de los libros no solo los usuarios de la biblioteca que pueden venir, coger el libro y leerlo sino también para vosotros navegantes de la blogosfera.


Literatura comprometida

“La historia de mi hijo” de Nadine Gordimer.

Su autora muy marcada por el apartheid se muestra muy comprometida con la denuncia de las circunstancias sociopolíticas de su Sudáfrica natal.

Primera mujer africana que gana el Premio Nóbel.

El libro trata : “una de sus obras más brillantes, narra la vida de cinco personajes que encarnan los dolorosos y secretos móviles que guían al ser humano en su camino hacia la libertad. Y a su través la novela traza un penetrante retrato de la Sudáfrica racista e intolerante. Sin duda una obra que va mas allá de la historia íntima de sus protagonistas y abre nuevas dimensiones en el compromiso cívico y literario de Nadine Gordimer, inquebrantable defensora de la justicia. Una novela magistralmente escrita y que perdurara en el ánimo del lector”

Fragmento sacado de la contraportada de la edición de Círculo de Lectores, 1991



“Los niños del frente” de Enrique Satué Olivan.

Su autor junto con Roberto L´hotellerie, ilustrador, vienen colaborando en publicaciones de corte pedagógico.

En estas páginas no son protagonistas los combatientes, sino otros que también sufrieron, los niños. Me gusta porque el autor dice que el libro no es para recordar, porque hay que olvidar, sino para aprender de lo que paso.

“Los ensueños de la mujer salvaje” Hélene Cixous

Su autora, escritora y filosofa de origen argelino explica en este libro la sociedad familiar, el motivo que hizo en ella aflorar el sentimiento de libertad, siendo una mujer, en la idiosincrasia de la sociedad que le toco vivir.

“Morir en Isla Vista” de Floreal Hernández

Su autor, nacido en Madrid y ahora emigrado a los Estados Unidos.

Es una novela ambiciosa que es memoria de un hombre, lo vivido y lo existencial y de un tiempo, lo social, auna relatos biográficos y referencias históricas y culturales.

"Entre el dolor y la guerra" de W.C. Heinz

Un libro recomendable tanto por la técnica narrativa como por el interés humano. En el su autor hace un repaso de la realidad de los hospitales, su lucha por la vida, manteniendo el interés y e valor humano en toda la obra


Una vez leído alguno de estos libros, nos gustaría que dieras tu opinión


El siguiente centro de interés será Miguel Délibes, aprovechando que se cumplen 60 años desde que publicara su primer libro “la sombra del ciprés es alargada”

4 comentarios:

Guayente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guayente dijo...

Los Niños del Frente es un libro donde se relatan viviencias, penurias, anecdótas y momentos que tuvieron que pasar los niños de la Guerra Civil Española contados por sus protagonistas hoy ya muy mayores. Narra con gran claridad y detalle como los niños son recogidos en colonias y la vida que alli llevan hasta que muchos de ellos son exiliados al extranjero.
Es un libro de una cruda realidad que tuvieron que vivir los niños del frente y un legado que nos dejan con sus viviencias de su desgracia colectiva.

blog-consultor dijo...

Hola Biblioteca :D

¡Que vergüenza! No me he leído ninguno de los libros que recomiendas, como literatura comprometida.

Si me lo permites quiero añadir mi lectura actual, pues creo que puede encajar perfectamente es esta tipo de lectura.

LA MATERNITAT D'ELNA, de Assumpta Montellà.

Lo estoy leyendo en catalán. Desconozco si ya existe la versión en español...

Este libro "descubre uno de los capítulos más dramáticos, tiernos y desconocidos de la posguerra española. Entre 1939 y 1934, la suiza Elisabeth Eidenbenz salvó la vida de 597 bebés. Eran los hijos de las exiliadas catalanas y españolas que malvivían en condiciones penosas en los campos de refugiados del Rossellón, en el sur de Francia, y que tuvieron la suerte de ser acogidas en la maternidad que creó Elisabeth...."

Un buen ejercicio de memoria histórica, en primera persona, que os recomiendo encarecidamente.

Ramon, (aún) tu blog-consultor

P.D. ¿Has pensado de de poner una imagen de las portadas de los libros que nos recomiendas? Quizás sería un buen modo de completar la información que nos ofreces.

blog-consultor dijo...

No puedo resistirme:
Te agradezco que tengas en cuentas mis humildes consideraciones, y te felicito por el resultado obtenido.

Un artículo 10!

Ramon, tu blog-consultor